Yakarta (VNA) – El Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos de Indonesia informó que el monte Lewotobi Laki-Laki, ubicado en la provincia de Nusa Tenggara Oriental, entró en erupción el 17 de junio, lanzando una columna de ceniza que alcanzó hasta 10 km de altura, lo que provocó la activación de una alerta aérea de alto nivel.
Como medida, se ha prohibido el vuelo de aeronaves por debajo de los seis mil metros en las inmediaciones del volcán, y se recomienda a la población mantenerse alerta ante la presencia de ceniza volcánica, que podría afectar la operación de vuelos.
También está prohibida cualquier actividad en un radio de siete kilómetros alrededor del cráter y de ocho kilómetros en las zonas suroeste y noreste.
A los residentes cercanos se les aconseja estar atentos a posibles inundaciones de lava causadas por lluvias intensas en los ríos que nacen en el cráter. Además, se insta a quienes estén en áreas afectadas por la caída de ceniza a usar mascarillas o protectores nasales para proteger sus vías respiratorias.
Con una altitud de 1.584 metros, Lewotobi Laki-Laki es uno de los 127 volcanes activos que tiene Indonesia. Debido a su ubicación en el Anillo de Fuego del Pacífico, el país es especialmente vulnerable a terremotos y erupciones volcánicas./.

Indonesia operará su primera central eléctrica oceánica en 2028
Indonesia inicia la construcción de su primera central eléctrica oceánica de 40 MW. Operará en 2028 con una inversión de 220 millones de dólares.